Los miriápodos (Miriapoda, del griego μυρια miria, "diez mil" y ποδος podos, "pie") son un subfilo de artrópodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que los diferencian de éstos. Comprenden cuatro grupos bien clasificados, los ciempiés, milpiés, paurópodos, y sínfilos, todos terrestres; se han descrito más de 16 000 especies. Todos tienen en común un cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y tronco, éste último es largo y está formado por muchos segmentos y multitud de pares de patas (Illacme plenipes, un diplópodo de California ostenta el récord, con 375 pares de patas).
En la clase Chilopoda, el par de patas más cercano a la cabeza está modificado y hace las funciones de aguijones inoculadores de veneno. Los cuatro grupos también exhiben diferencias marcadas en aspectos tales como la alimentación, por ejemplo, dándose el caso de especies predadoras (clase Chilopoda) y otras de hábitos detritívoros (clase Diplopoda).
Durante el Carbonífero Superior y el Pérmico existieron miriápodos de más de 1 m de longitud.
Características generales de los miriápodos
Son animales con antenas, terrestres y recubiertos de quitina.
Su cuerpo está formado por anillos, cada uno con uno o dos pares de patas.
Tienen respiración traqueal.
Experimentan mudas, pero no metamorfosis.
EJEMPLOS:
Escolopendra
Es un artrópodo con muchas patas y anillos.
Su cuerpo mide unos 12 centímetros de largo y es de color amarillento.
Lleva en la cabeza dos antenas, dos ojos y boca masticadora.
Tiene 21 anillos y en cada uno lleva un par de patas articuladas. Las del primer par están transformadas en uñas venenosas. Las dos últimas están dirigidas hacia atrás y forman una pinza.
Vive durante el día debajo de las piedras o de la tierra, por la noche sale a cazar.Se alimentn de pequeños gusanos e insectos. Las especies grandes atacan a los escorpiones, a los lagartos, pequeños mamíferos y pájaros.
La picadura de las grandes especies puede ser en mortal.
El cardador o ciempiés
El cardador o ciempiés se caracteriza por su gran número de patas.
Desde que nace hasta que muere, sufre una serie de mudas. En cada muda adquiere un nuevo segmento, con lo cual el animal se va alargando constantemente. Cada segmento tiene dos pares de patas.
Es muy lento, que vive en la oscuridad. Se esconde en la tierra o entre las piedras, de donde sale sólo por la noche.
Se alimenta de vegetales y hojas secas, de las que roe las partes blandas.
Hay muchas especies de ciempiés, la mayor que se conoce puede llegar a medir 30 cm. de longitud. cuando se asusta se enrolla en espiral. También utiliza como medio de defensa un líquido ocre, cáustico y venenoso, que segrega por unas glándulas especiales.
Los arácnidos aparecieron probablemente hace alrededor de 350 millones de años y son una de las tres clases del Subphylum de los quelicerados, junto con los merostomados y los picnogónicos ( artrópodos marinos). Esta clase comprende a las arañas, los escorpiones, los pseudoescorpiones, las garrapatas, los opiliones, etc.
Los arácnidos son un grupo antiguo. Los representantes fósiles de todos los órdenes se remontan al Carbonífero, y se han encontrado escorpiones fósiles que datan del Silúrico, no obstante, éstos fueron acuáticos y contemporáneos de los euriptéridos, de los que pudieron derivar. Los primeros arácnidos terrestres pertenecieron a los hoy día extinguidos Trigonotarbida, que aparecieron en el Silúrico superior, mucho antes que los primeros escorpiones terrestres, que surgieron en el Carbonífero. Alguno zoólogos sostienen que los arácnidos constituyen un conjunto polifilético de especies que surgieron a partir de diferentes quelicerados acuáticos ancestrales.
Excepto para unos pocos grupos que han vuelto a adoptar una vida acuática secundaria, los Arácnida incluyen a todos los quelicerados terrestres vivientes. Esta migración desde el medio acuático al terrestre demandó ciertos cambios morfológicos y fisiológocos fundamentales. La epicutícula se volvió cérea, lo cual redujo la pérdida de agua. Los libros branquiales se modificaron para funcionar en el aire, y como resultado aparecieron los libros pulmonares o pulmones en libro y las tráqueas. Además los apéndices se apartaron mejor para la locomoción terrestre. Una vez establecida la existencia terrestre, apareció una enorme diversidad de innovaciones que evolucionaron independientemente en las distintas líneas. La aparición de glándulas de seda en las arañas, pseudoescorpiones y algunos ácaros, así como las glándulas venenosas en algunos escorpiones, arañas y pseudoescorpiones son sólo dos ejemplos.
Estructura general y fisiología de los arácnidos
Anatomía externa
En los arácnidos podemos distinguir el prosoma, no segmentado, está cubierto dorsalmente por un sólido caparazón dorsal. El abdomen primitivo está segmentado y dividido en preabdomen y postabdomen .
Los apéndices comunes a todos los arácnidos están relacionados con el prosoma y son un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas. Loa quelíceros se utilizan para comer, pero los pedipalpos realizan distintas funciones y están diversamente modificados.
Las Partes De Una Araña
Recordarán que estos bichos no tienen cabeza y tórax separados, sino unidos en el llamado cefalotórax, que junto con el abdomen forman el cuerpo de la araña. Casi todas tienen 8 ojos muy sencillos, pero en realidad son bastante miopes.
Las partes principales de una araña, vista de costado y desde abajo. Las patas y los palpos no fueron dibujados íntegramente. De todas maneras, verás que las patas se numeran de adelante hacia atrás.
Tienen varios apéndices muy característicos: adelante los quelíceros que terminan en una uña aguda por donde inoculan la ponzoña. Le siguen los palpos o pedipalpos, que usan para manipular la presa, para palpar el suelo e incluso para trepar. El extremo de estos palpos es importante para nosotros. Si el extremo es fino, el animal será una hembra o un juvenil; si está engrosado será un macho, ya que allí se encuentra el órgano copulador llamado bulbo.
Después tenemos los cuatro pares de patas locomotoras. En el extremo final del abdomen podemos ver unos apéndices más chicos que son las hileras o hilanderas, que tienen las glándulas que segregan la seda o tela de araña.
Los insectos (Clase: Insecta) son
artrópodos (Phylum: Arthropoda) que poseen extremidades especializadas y
cuerpo segmentado (Insecto quiere decir cortado en medio) con cubierta
esclerotizada (exoesqueleto) pero no desarrollan un verdadero caparazón. Tienen
un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas. En su mayoría son
pequeños (entre 0.5 a 3 cm de longitud). Los de mayor tamaño pertenecen al
grupo de los escarabajos y de las chinches.
El grupo de los insectos no sólo es
diverso sino increíblemente abundante, pues se calcula que por cada ser humano
en la Tierra, existen 200 millones de insectos. Pueden ser herbívoros,
carnívoros, carroñeros o incluso establecen eficientes relaciones de
comensalismo y parasitismo (Brusca y Brusca, 2002).
Los insectos juegan un gran papel en
las funciones del ambiente. Son los principales depredadores de otros
invertebrados y por lo tanto controladores de plagas. Descomponen y eliminan un
porcentaje importante de la materia orgánica y son los principales
polinizadores de plantas de importancia ecológica y económica. Sin embargo, y
en ocasiones derivado de su abundancia elevada, se les ha considerado como un
grupo dañino, pues consumen cerca de un tercio de las cosechas a nivel mundial
y son los principales vectores de enfermedades humanas (Brusca y Brusca, 2002).
Los insectos son el
grupo más diverso del planeta. Hasta la fecha se desconoce el número de
especies de insectos descritos en el mundo, pero hay estimaciones que varían
desde 890,000 hasta más de un millón de especies. Actualmente se incluyen catálogos
(CAT) de siete grupos de insectos, entre ellos los más diversos como los
escarabajos (Orden:
Coleoptera) y
las mariposas y polillas (Orden: Lepidoptera).
Características de los insectos
Entre las características de los insectos es de destacar que su morfología no difiere
demasiado con respecto a la de otros artrópodos. En la cabeza se encuentran sus dos antenas con funciones sensoriales, sus dos ojos compuestos y en algunos casos también tres ocelos simples. Sus piezas bucales están en la cara inferior de la cabeza y están formadas por un labio superior (labro), dos mandíbulas, dos maxilas y un labio inferior. El tórax tiene seis extremidades articuladas y en algunas especies dos o cuatro alas. En el abdomen se concentran la mayoría de aparatos del animal: el digestivo, respiratorio, excretor y reproductor.
El aparato digestivo de los insectos consiste en un tubo conocido como canal alimentario que va desde la boca hasta el ano. Está dividido en tres secciones: la anterior, la media y la posterior. En la primera se encuentra la cavidad bucal, la faringe, el esófago, el buche y el proventrículo. En ella se producen los primeros pasos de digestión enzimática y mecánica. En la sección media se produce la mayor parte de la absorción de nutrientes a través de las microvellosidades. En la parte posterior las sustancias no digeridas se unen al ácido úrico secretado por el sistema excretor y forman las bolas fecales.
El sistema respiratorio de los insectos es traqueal y está formado por tubos y sacos a través de los cuales los gases se difunden o son activamente bombeados hasta llegar directamente a los órganos. Como consecuencia, el sistema circulatorio no es requerido para transportar el oxígeno y por lo tanto está muy reducido en los insectos. El tamaño de los insectos ha estado influenciado enormemente por el sistema respiratorio, que disminuye en eficacia a medida que aumenta el tamaño del animal.
El sistema nervioso de los insectos está formado por un cordón nervioso central y por el cerebro, situado en la cabeza y bastante desarrollado. En cada segmento de los insectos se encuentran un par de ganglios nerviosos, aunque algunas especies los tienen fusionados. Los insectos tienen órganos sensoriales bastante desarrollados, aunque varían según la especie. Muchos pueden captar luz, estímulos químicos, vibraciones, ciertos rangos de sonido y algunos incluso pueden sentir dolor.
Alimentación
La alimentación de los insectos es variada, algunas especies se alimentan de plantas, otras de animales (enteros o partes de ellos como la sangre), otras son omnívoras y algunas son saprófitas.
Reproducción
La reproducción en los insectos acostumbra a ser sexual, con individuos de sexos diferentes y normalmente distinguibles por rasgos morfológicos. Sin embargo, en algunos casos se pueden reproducir por partenogénesis o ser hermafroditas. En la mayoría de casos, las crías nacen a través de huevos, sin embargo el número y forma de estos huevos varía mucho según las especies. En la mayoría de insectos la etapa fértil de las hembras es muy corta y es capaz de generar muchas crías en muy poco tiempo.
El desarrollo de las crías es indirecto, puesto que estas sufren metamorfosis hasta convertirse en individuos adultos. Los grados de esta metamorfosis son distintos según la especie: en algunos, las crías sólo se diferencian de los adultos en tamaño y madurez sexual, mientras que otros pasan por varias etapas larvarias antes de desarrollarse completamente.
Clasificación de los insectos
Al ser una clase tan diversa, la clasificación no ha sido fácil y todavía hoy hay cierta polémica. Para no entrar en detalle en las intrincadas relaciones entre las diferentes órdenes, simplemente vamos a enumerar las órdenes más importantes:
Odonata
Los Odonatos Son las libélulas y los caballitos del diablo. Se distinguen de la mayoría de insectos en que no pueden doblar sus alas sobre el abdomen. Se consideran más primitivos y tienen una metamorfosis incompleta.
Blattodea
En el grupo de los Blatodeos se encuentran las cucarachas. Tienen metamorfosis incompleta, presentan un cuerpo aplanado y miden entre 3 y 7 cm. poseen unos ojos compuestos muy pequeños, son omnívoras y tienen dos pares de alas.
Orthoptera
Los Ortópteros incluye a grillos, saltamontes y langostas. Se caracterizan por tener el tercer par de patas adaptado para realizar saltos.
Phthiraptera
En el orden de los Ftirápteros se encuentran los piojos. Son insectos sin alas y parásitos externos de animales superiores como mamíferos y aves. Se alimentan de restos de piel, plumas o sangre del hospedador.
Coleóptera
Los Coleópteros es el orden del reino Animal con el mayor número de especies, más de 375.000. Su nombre común es el de escarabajos, tienen una gran diversidad de formas y están adaptados a casi todos los hábitats.
Diptera
Los Dípteros se caracterizan por tener sólo un par de alas, ya que el otro par se ha visto reducido y sirve para mantener el equilibrio. Incluye más de 150000 especies, entre ellas las moscas, mosquitos y tábanos.
Lepidoptera
El grupo de los lepidópteros integra a las mariposas y polillas. La mayoría de especies son de vida nocturna. Tienen metamorfosis completa pasando por una fase larvaria conocida como oruga.
Hymenoptera
El grupo de los himenópteros Comprende animales tan comunes como las hormigas, las abejas y las avispas. Presentan metamorfosis completa y es común que se reproduzcan por partenogénesis. Hay muchas especies que son sociales y viven en sociedades con diferentes castas como es el caso del individuo con jerarquía superior, la reina, existen también las obreras y zánganos.
son un extenso subfilo de artrópodos, con más de 67.000 especies (sin duda, faltan por descubrir hasta cinco o diez veces este número). Incluyen varios grupos de animales, como las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades y en distintos medios, como el mar, el agua salobre y el agua dulce. Unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos). Los crustáceos son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitats que colonizan; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra.
Como casi todos los artrópodos, los crustáceos se caracterizan por poseer un exoesqueleto articulado, formado principalmente de quitina, un carbohidrato.
Una característica propia y definitoria del grupo es la presencia de la larva nauplio, provista de un ojo naupliano en alguna etapa de su vida, que puede ser sustituido más tarde por dos ojos compuestos. Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas. Tienen al menos un par de maxilas y pasan por periodos de muda e intermuda para poder crecer. Todos, excepto los de la infraclase Cirripedia, son de sexos separados.
A la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.
Los peces (con nombre científico Pisces) son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos (regulan su temperatura a partir del medio ambiente). La mayoría de ellos están recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxigeno, disuelto en el agua. Pisces es una super clase siendo un grupo parafiletico.
Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemplo, el gobio), así como en lo más profundo del océano (por ejemplo, anguilas tragonas).
Los alimentos preparados con pescado son una importante fuente de nutrición para los seres humanos. Pueden ser pescados a partir de ejemplares silvestres, o criados de manera similar al ganado (véase acuicultura). Hoy en día la llamada pesca deportiva cada día se vuelve una actividad más popular. Los peces han tenido un papel importante en muchas culturas a través de la historia, que van desde las deidades religiosas a temas de libros y películas.
La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se denomina ictiología.
La mayor parte de los reptiles son carnívoros y poseen un tracto digestivo sencillo y corto, ya que la carne es bastante simple de descomponer y digerir. La digestión es más lenta que en los mamíferos, lo que refleja su lento metabolismo durante el reposo y su incapacidad para dividir y masticar sus alimentos. Este metabolismo tiene requerimientos de energía muy bajos, permitiendo que los grandes reptiles, como los cocodrilos y las grandes serpientes constrictoras, puedan vivir de una comida grande por meses, digiriendo lentamente una presa de gran tamaño.
Los reptiles (Reptilia) son una clase parafilética de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase, pero según la sistemática cladística, son un grupo parafilético, por tanto sin valor taxonómico; en su lugar se ha preferido el uso del clado Sauropsida por ser monofilético.
Características
La mayoría de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre, pero finalmente se ha
descubierto que algunos viven en el agua. Una piel resistente y escamosa es una de sus adaptaciones. Otras de las adaptaciones que han contribuido al éxito de los reptiles en tierra firme son que incluyen pulmones bien desarrollados, un sistema circulatorio de doble circuito, un sistema excretor que conserva el agua, fuertes extremidades, fertilización interna y huevos terrestres con cascarón. Además los reptiles pueden controlar su temperatura
corporal cambiando de lugar.
Control de temperatura corporal
La capacidad para controlar su temperatura corporal es una enorme ventaja para los animales activos. Los animales de los que hemos hablado hasta ahora son ectotérmicos. Los ectotérmicos utilizan la conducta para controlar la temperatura del cuerpo. Para calentarse, se tienden bajo el sol todo el día o permanecen bajo el agua durante la noche. Para enfriarse, se mueven hacia la sombra, nadan, o se refugian en madrigueras subterráneas.
Alimentación
Los reptiles herbívoros, en cambio, tienen los mismos problemas de masticación de los mamíferos herbívoros, pero, a falta de los dientes complejos que poseen éstos últimos, los reptiles tragan rocas y piedras (llamados gastrolitos) para facilitar la digestión: las rocas se lavan en el estómago, ayudando a moler la materia vegetal. Las tortugas marinas, cocodrilos e iguanas marinas también utilizan los gastrolitos como lastre, lo cual les sirve de ayuda para la inmersión.
Respiración
Los pulmones de los reptiles son esponjosos y tienen mayor superficie para intercambio de gases que los anfibios. Esto es debido a que la mayoría de los reptiles no puede intercambiar gases a través de la piel, como hacen la mayoría de los anfibios de piel húmeda. Muchos reptiles tienen músculos que rodean las costillas y expanden la cavidad torácica para inhalar, o colapsan la cavidad para exhalar. Varias especies de cocodrilos también poseen repliegues cutáneos que separan la boca de los conductos nasales; así respiran por las fosas nasales mientras tienen la boca abierta. Para intercambiar gases con el medio ambiente, los reptiles poseen dos pulmones funcionales o bien, en el caso de ciertas especies de serpientes, solo uno.
Sistema circulatorio
Los reptiles poseen un eficaz sistema circulatorio de doble circuito. Una de las vías lleva y
recoge sangre de los pulmones. La otra vía lleva y recoge sangre del resto del cuerpo. El corazón de los reptiles contiene dos aurículas y uno o dos ventrículos. La mayoría de los reptiles tienen un ventrículo único con un septo parcial; permite separar la sangre oxigenada de la sangre no oxigenada durante el ciclo de bombeo. Los cocodrilos y caimanes tienen los corazones mejor desarrollados entre los reptiles modernos, pues están compuestos de dos aurículas y dos ventrículos, conformación que también existe en aves y mamíferos.
Excreción
La orina se produce en los riñones. En algunos reptiles, la orina fluye a través de unos tubos directamente hacia una cloaca parecida a la de los anfibios. En otros casos, la vejiga urinaria almacena la orina antes de eliminarla por la cloaca. La orina de los reptiles contiene amoniaco o ácido úrico. Los reptiles que viven principalmente en el agua, como los cocodrilos y caimanes, excretan la mayor parte de sus desechos nitrogenados en forma de amoniaco, un compuesto tóxico. Los caimanes y cocodrilos beben mucha agua, y esto diluye el amoniaco de la orina y ayuda a expulsarlo. En contraste, muchos otros reptiles, sobre todo los que viven exclusivamente en tierra firme, no excretan amoniaco directamente; convierten el amoniaco en un compuesto llamado ácido úrico. El ácido úrico es mucho menos tóxico que el amoniaco, así que no hace falta diluirlo mucho. En estos reptiles, el exceso de agua se absorbe en la cloaca y convierte la orina en cristales de ácido úrico que forman un sólido blanco y pastoso. Como eliminan desechos que contienen poco líquido, los reptiles pueden conservar agua.
Anatomía y morfología
El patrón básico del encéfalo de un reptil es semejante al de un anfibio, aunque el cerebro y el cerebelo son considerablemente más grandes comparados con el resto de la masa encefálica. Los reptiles que son activos durante el día, suelen poseer ojos complejos y pueden percibir bien los colores. Muchas serpientes tienen también un excelente sentido del olfato. Además de las fosas nasales, la mayoría de los reptiles tiene un par de órganos sensoriales en el paladar, los cuales pueden detectar la presencia de sustancias químicas cuando el reptil saca la lengua. Los reptiles tienen oídos simples con tímpano externo y un hueso único que conduce el sonido al oído interno. Las serpientes también pueden captar vibraciones del suelo. En comparación con muchos anfibios, los reptiles con patas tienden a tener extremidades más grandes y fuertes que les permiten caminar, correr, excavar, nadar o trepar. Además, las patas de algunos reptiles están más por debajo del cuerpo que en los anfibios, lo que les permite ser más pesados. Igual que en los anfibios, la espina dorsal de los reptiles ayuda a realizar gran parte del movimiento.
Reproducción
Todos los reptiles se reproducen por fecundación interna; el macho deposita su esperma en el interior del cuerpo de la hembra. Casi todos los reptiles machos poseen un órgano semejante al pene que les permite depositar el esperma en el cuerpo de la hembra. Después de la fecundación, el aparato reproductor de la hembra cubre los embriones con varias membranas y un cascarón correoso.
son una clase de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces),tetrápodos,ectotérmicos,con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis.
Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, presentando en la actualidad una distribución cosmopolita al encontrarse ejemplares en prácticamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en los desiertos más áridos y en la mayoría de las islas oceánicas. Hay descritas 7492 especies de anfibios.
Cumplen un rol ecológico vital respecto al transporte de energía desde el medio acuático al terrestre, así como a nivel trófico al alimentarse en estado adulto, en gran medida, de artrópodos y otros invertebrados. Algunas especies de anfibios secretan a través de la piel sustancias altamente tóxicas. Estas sustancias constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores.
Desde hace miles de años los anfibios han sido asociados con mitos y magia, enfocándose mucho de este folclore desde una perspectiva negativa. Por otra parte, existen culturas que han relacionado a los anfibios con fertilidad, fortuna, protección, entre otros aspectos beneficiosos.
Elnombrefútbol
proviene de la palabra inglesafootball, que significa “pie” y “pelota”,
también conocido comobalompié o soccer. Es undeporteque se juega sobre uncampo rectangular con dos porterías entre dos
equipos de once jugadores con una pelota esférica.Es
el que más se practica en el mundo y también el más popular entre los
espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados.
El objetivo deljuegoesintroducir
el balón el mayor número posible de veces en la portería del contrario,
esto se llama marcación de un gol,el equipo vencedor es el que consiga introducir
más goles. La duración de un partido es de 90 minutos, dividido en dos
tiempos de 45 cada uno.
Un equipo en lacanchaesta
conformado porel portero, defensas, centrocampistas o medios y
delanteros. Las destrezas específicas que debe dominar el jugador soncorrer,
saltar, driblar (con los pies), cabecear y chutar o patear de manera fuerte y
rígida.
Los jugadoresno pueden tocar el balón con las manosa no ser para realizar los saques de
banda, ysolo el porteropuede usar las manos, pero solo para
evitar los goles en su portería. El campo de juego puede ser de césped (natural
o artificial), o detierra.
El juego es dirigido por árbitros (el
principal, los de línea), que se encargan de hacer respetar las normas,y
penalizan las violaciones del reglamento con tiros libres(directo o indirecto)y
penaltis(falta en una
portería). Pueden sacarles a los jugadores tarjetas amarillas y roja, con ésta
última el jugador debe retirarse del campo dejando su equipo con diez.
Con respecto a la historia del fútbol, hay
registros muy antiguos de juegos similares al fútbol que se practicaban en
Japón, China, Grecia y Roma. No obstante,en Gran Bretaña fue donde el fútbol evolucionó y
es el que conocemos hoy en día.
En París, en 1904, se creó laFederación
Internacional de Futbol Asociado (FIFA), y en 1930 se organizó la
primeraCopa
del Mundoen Uruguay.
Desde entonces se celebra cada cuatro años y siendo la competición de deporte
con más espectadores anivelmundial.El
fútbol también es para mujeres, desde 1991 poseen su propio Campeonato del
Mundo.
Las competiciones de fútbol también pueden
disputarse entre equipos de un mismopaís(competiciones
nacionales de clubes), entre equipos de distintos países(competiciones
internacionales de clubes), como lo son laLiga
de Campeones y la Copa Libertadores, entre otros. Existen campeonatos
de selecciones nacionales comolaEurocopa, la Copa América, la Copa deAsiay la de África.
Transporte, medio de traslado de personas o bienes
desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del
interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el
movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción,
entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se
clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de
mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica
un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones
y culturas.
Ya en el periodo precolombino los incas poseían un
rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y
ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías.
Bien a pie o a lomo de llamas sus mercaderías lograban llegar a destino. A
veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos
utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.
La llegada de los europeos —españoles y
portugueses— a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los
medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado
que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los lugares en los
que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos
americanos.
En el siglo XX la formación e instalación de
grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de
vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de
mercancías, así como la exportación a terceros países. Con el crecimiento
económico de los últimos años se espera que Brasil y Argentina alcancen en poco
tiempo cotas de utilización de vehículos al mismo nivel que los países más
desarrollados.
Transportes Terrestres
El transporte terrestre es aquel cuyas redes se
extienden por la superficie de la tierra. Sus ejes son visibles, debido a que
están formados por una infraestructura construida previamente por la que
discurren las mercancías y las personas. Así pues existen redes de carreteras,
caminos, ferrocarriles y otras redes especiales (eléctricas, de comunicaciones,
oleoductos y gaseoductos). Denominamos flujo al tráfico que circula por la red
de transporte, mientras que la capacidad es el flujo máximo que es capaz de
absorber la red.
Transporte por carretera
El más importante en
la actualidad tanto para mercancías como para personas, debido al
gran
desarrollo de los vehículos públicos y privados, (coches, camiones o
autobuses). Su ventaja radica en la gran flexibilidad que presenta, pues no se
restringe a seguir unas rutas fijas como el ferrocarril, sino que dada la
interconexión de los diferentes ejes se puede llegar a cualquier lugar
siguiendo las carreteras. Como desventajas presentan el elevado coste de
construcción y mantenimiento de las infraestructuras viarias, o la congestión
generada debido al aumento de los flujos.
Transporte por ferrocarril
Su principal ventaja
radica en su capacidad para transportar grandes volúmenes de mercancías, que se
contrapone con su inflexibilidad, pues únicamente puede alcanzar los lugares a
los que lleguen las vías férreas. Su desarrollo se concentró en el siglo XIX en
el seno de los países desarrollados, siendo soporte de la primera revolución
industrial. La mayor parte de la rede ferroviaria procede de esos momentos.
Durante el siglo XX, le surgieron grandes competidores, como el avión para el
transporte de viajeros de larga distancia o el transporte por carretera para la
corta distancia y las mercancías. El ferrocarril se ha adaptado a las nuevas
circunstancias desarrollando más velocidad, mayor confort y especialización en
el tráfico de mercancías (contenedores, cisternas, vagones frigoríficos…). El
futuro del ferrocarril está en las redes de Alta velocidad, que actualmente se
están diseñando, como es el caso de la red europea.
Transportes especiales
Estas redes son exclusivas
para transportar un único producto, como el petróleo a través de oleoductos, el
gas a través de gaseoductos, la energía eléctrica a través de las redes de Alta
tensión, o la información a través de la red telefónica.
Transportes Aéreos
El transporte aéreo o transporte por avión es el
servicio de trasladar de un lugar a otro
pasajeros o cargamento, mediante la
utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre
fines comerciales. Si fuera con fines militares, éste se incluye en las
actividades de logística.
Este modo de transporte, en principio, se pensó y
desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de
contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el
volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año.