LOS MEDIOS DE COMUNICACI脫N
Divisi贸n por su estructura f铆sica
Los medios de comunicaci贸n se dividen, por su estructura f铆sica, en:
Medios audiovisuales
A rasgos generales, los medios audiovisuales son los que pueden ser escuchados y vistos. Es decir, los dispositivos que se basan en im谩genes y sonidos para transmitir la informaci贸n, como es el caso de la televisi贸n y el cine.
La televisi贸n
Desde su aparici贸n en los a帽os 30 hasta comienzos del siglo XXI, la televisi贸n ha sido el medio con mayores 铆ndices de p煤blico o audiencia a nivel mundial. Esto se debe a sus caracter铆sticas como herramienta informativa: su inmediatez en el cubrimiento de acontecimientos, los recursos que utiliza (im谩genes, sonido, presentadores, set’s de grabaci贸n) y, sobre todo, la posibilidad que ofrece de ver los hechos-y a sus protagonistas-en tiempo real y a kil贸metros de distancia.
A煤n hoy en d铆a, con la llegada de nuevos medios de comunicaci贸n, la televisi贸n mantiene su nivel de influencia sobre la mayor parte de los sectores de la sociedad, pues sus dispositivos son baratos y de f谩cil acceso.
El cine
El cine no ha sido considerado como un medio de comunicaci贸n informativo, a pesar de haber sido utilizado de esta manera en varias oportunidades. Es cierto que sus caracter铆sticas audiovisuales le permiten funcionar como una poderosa plataforma de transmisi贸n de mensajes, pero las dimensiones de su producci贸n y los intereses de sus productores han hecho que, hasta el d铆a de hoy, se lo considere como una entretenci贸n cultural, dedicada a la creaci贸n de historias, ficcionales y documentales, de alto impacto y con trascendencia emocional o hist贸rica.
Medios radiof贸nicos
La radio es el 煤nico medio que hace parte de los medios que transmiten informaci贸n por medio de formatos
sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la informaci贸n con m谩s facilidad, adem谩s de tener un proceso de producci贸n mucho m谩s sencillo que el de la televisi贸n. Adem谩s de los pocos requerimientos que implica su producci贸n, la radio no necesita de im谩genes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales s贸lo necesitan estar en el lugar de los hechos, adem谩s de tener un micr贸fono y una cabina de sonido con la cual se logre hacer la emisi贸n de la informaci贸n al aire.
Desde la d茅cada de 1980, la creaci贸n de nuevas emisoras se ha vuelto algo muy com煤n en Colombia; con el alcance de la se帽al, el p煤blico ha seguido creciendo y diversific谩ndose, y con la aparici贸n de dispositivos m贸viles a finales del siglo XX, la transmisi贸n de se帽al radial ha pasado a acompa帽ar muchas m谩s rutinas de los seres humanos. Para comienzos del siglo XXI, la radio demuestra tener m谩s posibilidades como medio masivo que la televisi贸n.
Medios impresos
Las revistas, los peri贸dicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos. En la actualidad, el p煤blico consumidor ha relegado el papel de los medios impresos debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se necesita de una cantidad de dinero considerable, con la aparici贸n de los medios de comunicaci贸n audiovisuales, el inter茅s por la lectura y por la informaci贸n presentada de manera escrita pas贸 a un segundo plano. Los consumidores de medios de comunicaci贸n han comenzado a acceder a varios de los contenidos publicados en medios impresos a trav茅s de internet, lo que ha generado cambios fundamentales en el acceso a la informaci贸n. Los complejos sistemas de distribuci贸n de los medios impresos, adem谩s, no han podido cubrir en su totalidad al p煤blico lector en todas las regiones.
Medios digitales
A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas en Internet y
constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interacci贸n y contenidos de car谩cter virtual. Con el desarrollo de nuevos modelos de computadores, desde la d茅cada de 1990, el p煤blico tuvo acceso a una forma novedosa de entender la transmisi贸n de la informaci贸n; no s贸lo los j贸venes o los amantes de la tecnolog铆a pod铆an tener un computador y explorar en el infinito mundo de internet, ahora todos los individuos de la sociedad podr铆an leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicaci贸n. En ese sentido, actualmente, los medios digitales se encuentran en un proceso de expansi贸n hacia todos los sectores de la sociedad.
Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, p谩ginas web de divulgaci贸n y difusi贸n art铆stica, emisoras de radio virtuales, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, d铆a a d铆a, un gran n煤mero de personas se inclinen por ellos para crear, expresar, dise帽ar, informar y comunicar.
Estructura seg煤n su car谩cter
Los medios de comunicaci贸n, seg煤n su car谩cter, se dividen en:
Informativos
Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que est茅 sucediendo y que sea de inter茅s general. Los medios informativos m谩s sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el d铆a, las revistas de an谩lisis e informaci贸n y, por supuesto, los peri贸dicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayor铆a, son diarios o semanales.
De entretenimiento
Hacen parte de este grupo los medios de comunicaci贸n que buscan divertir o recrear a las personas vali茅ndose de recursos como el humor, la informaci贸n sobre far谩ndula, cine o televisi贸n, los concursos, la emisi贸n de m煤sica, los dibujos, los deportes, entre otros. Son, actualmente, una de las formas m谩s utilizadas y de mayor 茅xito en la comunicaci贸n, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de estos medios, lo cierto es que, si est谩 bien manejada, puede lograr fines espec铆ficos e importantes.
De an谩lisis
Son medios que fundamentan su acci贸n en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos hist贸ricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que est谩 pasando para darle mayor dimensi贸n a una noticia, pero, sobre todo, para que el p煤blico entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que m谩s utiliza el an谩lisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a trav茅s de documentales y cr贸nicas, buscan internarse en el an谩lisis serio de lo que acontece.
Especializados
Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los cient铆ficos y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del p煤blico. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente tratados. Un ejemplo de ellos pueden ser los documentales audiovisuales y las revistas cient铆ficas, literarias, deportivas o musicales. Para comienzos del siglo XXI, este tipo de medios de comunicaci贸n ha comenzado a tener una mayor recepci贸n del p煤blico, cada vez m谩s interesado en tener herramientas para filtrar la cantidad de informaci贸n que se transmite d铆a a d铆a
REFERENCIAS:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/comunicacion/los_medios_de_comunicacion
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