LOS MIRIÁPODOS
Los miriápodos (Miriapoda, del griego μυρια miria, "diez mil" y ποδος podos, "pie") son un subfilo de artrópodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que los diferencian de éstos. Comprenden cuatro grupos bien clasificados, los ciempiés, milpiés, paurópodos, y sínfilos, todos terrestres; se han descrito más de 16 000 especies. Todos tienen en común un cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y tronco, éste último es largo y está formado por muchos segmentos y multitud de pares de patas (Illacme plenipes, un diplópodo de California ostenta el récord, con 375 pares de patas).
En la clase Chilopoda, el par de patas más cercano a la cabeza está modificado y hace las funciones de aguijones inoculadores de veneno. Los cuatro grupos también exhiben diferencias marcadas en aspectos tales como la alimentación, por ejemplo, dándose el caso de especies predadoras (clase Chilopoda) y otras de hábitos detritívoros (clase Diplopoda).
Durante el Carbonífero Superior y el Pérmico existieron miriápodos de más de 1 m de longitud.
Características generales de los miriápodos
Son animales con antenas, terrestres y recubiertos de quitina.
Su cuerpo está formado por anillos, cada uno con uno o dos pares de patas.
Tienen respiración traqueal.
Experimentan mudas, pero no metamorfosis.
EJEMPLOS:
Escolopendra
- Es un artrópodo con muchas patas y anillos.
- Su cuerpo mide unos 12 centímetros de largo y es de color amarillento.
- Lleva en la cabeza dos antenas, dos ojos y boca masticadora.
- Tiene 21 anillos y en cada uno lleva un par de patas articuladas. Las del primer par están transformadas en uñas venenosas. Las dos últimas están dirigidas hacia atrás y forman una pinza.
- Vive durante el día debajo de las piedras o de la tierra, por la noche sale a cazar.Se alimentn de pequeños gusanos e insectos. Las especies grandes atacan a los escorpiones, a los lagartos, pequeños mamíferos y pájaros.
- La picadura de las grandes especies puede ser en mortal.
El cardador o ciempiés
- El cardador o ciempiés se caracteriza por su gran número de patas.
- Desde que nace hasta que muere, sufre una serie de mudas. En cada muda adquiere un nuevo segmento, con lo cual el animal se va alargando constantemente. Cada segmento tiene dos pares de patas.
- Es muy lento, que vive en la oscuridad. Se esconde en la tierra o entre las piedras, de donde sale sólo por la noche.
- Se alimenta de vegetales y hojas secas, de las que roe las partes blandas.
- Hay muchas especies de ciempiés, la mayor que se conoce puede llegar a medir 30 cm. de longitud. cuando se asusta se enrolla en espiral. También utiliza como medio de defensa un líquido ocre, cáustico y venenoso, que segrega por unas glándulas especiales.
REFERENCIAS:
https://es.wikipedia.org/wiki/Myriapoda
https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/miriapod.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario